Corría el año 1990 cuando Iveco adquirió el 60% de ENASA, compañía española creadora de la marca de vehículos industriales Pegaso. Ese movimiento estratégico le permitio a la marca italiana irrumpir en el mercado europeo con tremenda fuerza. Pero para que ese momento que llegase tenemos que remontarnos mucho más atrás y conocer los orígenes de la mítica marca del caballo alado.
En 1942, “superada” la Guerra Civil, el país necesitaba tomar impulso y ponerse de nuevo en marcha. Para ello se necesitaban vehículos y más concretamente caminos, para asi poder reanudar el comercio y llevar a cabo las atareas de reconstrucción del país. La ya desaparecida Hispano Suiza se puso manos a la obra y comenzo a producir su modelo 66G, un vehículo capaz de cargar hasta 7 toneladas y con verdaderos lujos para aquella época, como lo era la posibilidad de disponer de hasta dos literas dentro del habitáculo. Este modelo se adapto para realizar diferentes tareas, y gracias a ello fue un modelo que perduró hasta los años 60 en nuestras carreteras.
Una vez más, y como por desgracia se ha ido repitiendo a lo largo de la historia, una guerra, esta vez La Segunda Guerra Mundial, afectó a toda la industria a nivel mundial. La Hispano Suiza, en horas bajas e incapaz de frontar sus deudas se nacionalizó y formó a formar parte del estado español. Así nació ENASA. En 1949 los primeros Pegasos veían la luz basándose en los modelos que con anterioridad había diseñado y desarrollado La Hispano Suiza.
Entre los años 50 y 60 se siguieron desarrollando y sacando diferentes modelos al mercado, hasta que concretamente en el año 1961, fruto de un acuerdo con la marca británica Leyland, salió al mercado un auténtico mito de las carreteras españolas; el Pegaso Comet, un vehículo del sector ligero tan súmamante resistente que muchos han resistido el paso del tiempo hasta nuestros días. A modo de curiosidad, el primer Pegaso Comet se comercializón al precio de 465.000 pesetas o lo que es lo mismo 2.795€. Sin duda fue el gran acierto de la marca, ya que lo mantuvo en producción hasta 1977.
Si queréis más información sobre la historía de Pegaso y el vehículo industrial de nuestro país os recomendamos la página web www.encamion.com, que es de donde hemos extraído grna parte de la información.