En Julio de 1939 estalló La Segunda Guerra Mundial, y el ejército de EE.UU necesitaba un vehículo que le ayudase a llevar a cabo las diferentes misiones que se requerirían en el campo de batalla. El ejercito estadounidense sacó a concurso el diseño de ese vehículo “definitivo” que debía cumplir con lo que al parecer eran unas sencillas premisas: tracción a las cuatro ruedas, versatilidad, estabilidad, autonomía y fácil mantenimiento. Sin embargo, debido al avance de las fuerzas del Eje, Estados Unidos solo aceptaría propuestas que pudieran llevarse a cabo en 49 días.
Ante tal desafío solo hubieron tres compañias que aceptaron el reto de las más de 135 que existían en la época en el país. La Willys-Overlan Company, Bantam Motor Company y Ford se pusieron manos a la obra y después de colaboración forzosa/espionaje entre marcas, todas ellas presentaron sus proptotipos al ejército de EE.UU.
Ford presentó su Ford Pygmy, Bantam el Bantam BRC 40, y Willys el Quad. Aunque el ejército los declaró a todos aptos y válidos basándose en las especificaciones técnicas requeridas, en realidad no era del todo cierto, y de algún modo u otro no cumplían estrictamente con los requisitos inicialmente estipulados. Esto hacía que en algunos aspectos los modelos estuviesen por encima o por debajo de los otros en cuanto a prestaciones se refiere.
Estados Unidos encargó la construcción de 1500 unidades a cada una de las compañías, aunque finalmente se optó por unificar toda la flota de vehículos y tras alguna modificación y mejora incorporada gracias a las características de los otros dos modelos descartados, el modelo Quad de Willys fue el elegido.
En 1941 Willys-Overlan Company obtuvo un contrato para construir 16.000 unidades de su modelo. Más tarde y debido a la alta demanda, los altos mandatarios del ejército estadounidense ordenaro a Willys-Overland que cediera sus diseños a Ford para aumentar la producción, llegándose a fabricar más de 600.000 unidades durante el periodo de guerra.
Si habéis leído atentamente, os habréis dado cuenta que hasta el momento la denominación de Jeep no ha aparecido. Esto se debe a que “Jeep” fue el sobrenombre que los soldados americanos pusieron al vehículo. Dos son las teorías que tienen más peso sobre cómo y porqué surgió tal denominación. La primera teoría se basa en el personaje “Eugene the Jeep” que aparecía en la conocida serie de animación de “Popeye el marino”. Este pequeño ser tenía la habilidad de resolver porblemas complejos, atravesar paredes, caminar por techos y teletransportarse para desaparecer y aparecer en otro lugar. Al parecer estas características fuero asociadas rápidamentre al modelo de Willys, y finalmente pasó a llamarse Jeep Willys.
La segunda teoría se basa en las siglas “G.P” de “General Purpose”, que es como se denominó al mencionado concurso por el cual el ejército convocó a las compañias automovilísticas a construir su utilitario militar. Fonéticamente, la pronunciación de “G.P” es Yi-Pi, por lo que también se maneja esta asociación como posible nacimiento del sobrenombre del modelo.